¿Qué Chingados es Naco?

Publicado: 6 julio 2008 de Mechas en Arte y Cultura, Historia, Interesante, Lo Naco Es Chido, México, Social y Vida Cotidiana
Etiquetas:

¿Qué es Naco o ser Naco?

Muchos usuarios que nos visitan de otros países sobre todo, me han preguntado o se han de hacer esa misma pregunta, pues aqui les voy a poner la descripcion lo que le llamamos “Naco”, claro que con la ayuda de “Don Wiki”.

Naco es un término mexicano que se utiliza para describir a las personas consideradas como de mal gusto, malos modales,limitado nivel cultural o de bajo nivel de refinamiento. Esta palabra se suele emplear despectivamente para referirse a algo o alguien que difiere cultural o socialmente de un determinado grupo, el cual más comúnmente es la clase alta, debido a su frecuencia de uso. Esta acepción no está reconocida por la RAE, la cual define naco simplemente como sinónimo de indígena, probablemente originado de totonaco.
El término, en ocasiones, por la tendencia actual a emplearlo de manera despectiva y arbitraria, ha sido considerado discriminatorio y algunas veces socialmente diseminatorio
.

Unas Cuantas Imagenes Nacas.

Idolo Naco

Vocabulario Naco.

Los nacos tienen una peculiar forma de hablar y expresarse, que etimológicamente viene de Nahuatl y coprófago. Es un idioma muy complicado por las indescriptibles reglas de pronunciación. Por regla inquebrantable debes pronunciar los anglicismos más que pésimo, además tienen códigos para reconocerse entre ellos, no les vasta su ridícula forma de vestir para ello. Es común oírlos decir vistes, ó vites salistes, ó salites, venistes ó venites, íras… y una infita lista de todos los verbos. Tienen inumerables modismos:

* Manito(a) = Amigo(a)
* Mesmo = mismo
* Valedor(a) = Camarada
* Awiwi = Claro que sí
* Ps = Pues
* Oye carnal(a) = Compañero(a), necesito efectivo
* ¡Chale! = ¡Maldita sea!
* Chido = Muy bueno, muy bien
* Ya chole = Ya basta

*Universida= Universidad
* ¡Bájale de huevos! = Mide tus palabras
* Reló o Reloc = Reloj
* Ansina = así
* Sangüis = Sandwich
* Con fleis o Maizoro = Cereal
* Sis flas = Six flags
* Clut = Grupo de Personas
* Masdonal = Restaurante de Hamburguesas y comida rápida
* Oooo´stateeee!!!: ponte en paz
* Alargamiento innecesario del sonido de las vocales, como se muestra en algunos de los ejemplo anteriores.
* Usan pleonasmos constantemente o son muy redundantes.
* Tienden a aumentarle una “S” a todos los verbos posibles (es un lenguaje muy difícil de aprender), como: entendistes, enseñastes, pagastes, tomastes, fumastes, dormistes, etcs, etcs.o bien, dicen, fumaste”sn” dormiste”sn” y puras mensadas.
* Los que no aumentan la “s” al final de un verbo conjugado, simplemente la recorren de lugar como: enseñates, pagates, tomates, fumates, dormites, etc. ¿entendites?.

Etc…

Historia de lo Naco.

Se ha afirmado que el término puede ser usado como una contracción o apócope de Totonaca, pero probablemente se refiere a la palabra en idioma náhuatl “Nacohuatl”, que significa “de aquí” y designaba a las personas originarias de un lugar: Huixquilpan Nacotl significa De Huixquilpan.

Es posible que se derive también de la palabra chinaco, como el masculino de china y que representaba desde la época colonial a las clases populares[cita requerida].

La palabra tiene un significado ambiguo y confuso. En general se ha utilizado en forma despectiva para señalar a las personas indígena. Con carácter más amplio, en la sociedad mexicana se emplea el término en relación a las posiciones sociales o cualquier otro círculo, y se utiliza con el fin despectivo de señalar a una persona que es diferente de otros o con un punto de vista peculiar. También puede hacer referencia a las personas de bajo nivel adquisitivo, y por extensión a toda persona que viva en una colonia de nivel bajo.

También se dice que naco es una contracción compuesta, conformada por las primeras sílabas de “nacido corriente”.

Recientemente, en medios clasistas, se les llama “nacos” a la gente con una escasa cultura aparente, que no corresponde con la urbanidad de las clases altas. Personas pertenecientes a esta clase alta mexicana tienden a emplear el adjetivo en relación a aquellos que no concuerdan con su manera de convivir, ser o estar; o no siguen determinadas modas o hábitos de conducta, incluyendo modos de vestir o de hablar.

Cabe señalar que el término en tiempos recientes no es exclusivo de una clase social o raza en particular ya que se puede aplicar también a la gente con alto poder adquisitivo y que tiene gustos o conductas extravagantes, que la mayoría de las veces tienen como objetivo atraer la atención de los demás hacia ellos o sus posesiones.

Otro posible origen del término es el asociativo[cita requerida]. Naco significa nopal en lengua opata (originaria del Norte de México). Se asocia al nopal con lo que es innegablemente mexicano, y por derivación a quien pretende esconder su origen mexicano sin lograrlo. De ahi que se comenzó a denominar naco a las personas de bajo nivel cultural cuyo estereotipo de lo bueno está definido por un intento de imitar lo que ellos consideran extranjero, y por lo tanto “bueno”, “fino” o “cool”, pero con una marcada falta de gusto o estilo. Así se dice que una persona es naca cuando circula en su vehículo escuchando música popular mexicana o extranjera (banda, reggaetón) en grabaciones de muy baja calidad a todo volumen. O aquél que come en un restaurant con su computadora portátil abierta y su accesorio “manos libres”. La actitud manifestada por este “naco” generalmente es de demostrar, a quien lo vea, un intento de rechazo a sus origenes y al nivel cultural que lo rodea en su vida diaria y/o un intento muy torpe de abrazar un ámbito al que aspira. Esto conduce a otro término que es lo “chido”, el que engloba y define las manifestaciones “estéticas” preferidas por un naco. Así, para el naco un “gadget” electrónico es chido, y no algo útil o productivo, y generalmente lo usará como simple accesorio “decorativo”, sin ocupar más que un mínimo de sus funciones y potencial útil.

El término “naco” se hizo muy famoso en México en los años 70 y 80 a raiz de su utilización por el cómico Luis de Alba, quien con su personaje “el pirrurris” utilizaba esta palabra para referirse despectivamente a las personas que no gozaban de la misma posición económica que el referido personaje.

Fuente: Wikipedia.com e Inciclopedia.

comentarios
  1. Escamilla dice:

    Que cagado esta tu post… y es MUY cierto.

  2. Cedric dice:

    NACO es chido 😛

  3. claux dice:

    Es cierto se utiliza mas como un termino despactivo,, y sinceramente creo que es mas naco el que utiliza el termino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s